MOOC

¿Qué son los MOOC?

M à massive (masivo). Los MOOC pueden ser utilizados por un gran número de personas en distintas partes del mundo, no tiene límites en cuanto al número de participantes.
O à online (en línea). Son cursos realizados por internet mediante videos, de forma que la persona puede asistir cuando quiera.
O à open (abierto). Estos cursos puede realizarlos cualquier persona, que tenga un ordenador y acceso a internet, claramente.
C à course (curso).



Entonces, podemos concluir que los MOOC son cursos online, abiertos, utilizados masivamente por la gente y un gran futuro para el mundo de la educación y la formación.

En cuanto a ventajas podemos hablar de la facilidad que este tipo de plataforma aporta a la hora de realizar cualquier curso. Suele ser gratuito, incluido el título, aunque en algunas ocasiones si quieres obtener este debes pagar, pero aun así el curso puedes realizarlo. Las aulas ya no están tan limitadas, se convierten en espacios tan abiertos que, como hemos dicho, cualquiera puede acceder a ellas. Además permite la interacción con el resto de alumnos del curso, de forma que no solo aprendes con los vídeos y las pequeñas pruebas, además puedes nutrirte de la opinión y de lo que sabe el otro, con un solo click. Además, está claro que los MOOC ayudan a la potenciación de las redes sociales y los recursos digitales, como llevamos todo el curso diciendo: la tecnología avanza y la sociedad evoluciona con ella.

En cuanto a las desventajas podemos decir que se pierde en cierto modo la relación profesor – alumno, tan necesaria a veces o tan poco en otras, y el proceso de tutorización del mismo. Algunos pueden quedarse simplemente en ver tres o cuatro vídeos y con eso obtener un título, con lo que dependiendo de la persona que asiste al curso, puede perjudicar en gran medida la formación. Otro inconveniente que encontramos es que se elimina totalmente el trabajo en grupo y nos limitamos simplemente a nuestro trabajo individual.

Para ejemplificar todo esto, me he apuntado a un curso en la página COURSERA. He elegido esta porque hace un tiempo ya hice  un par de cursos en ella y me funcionó muy bien. El curso que he elegido en esta ocasión se llama learning how to lear (aprendiendo a aprender).




 Este curso, dirigido por Barbara Oakley y Terrence Sejnowski, consiste en enseñar una serie de herramientas que nos ayudarán a la hora de memorizar y ponernos a estudiar. Está dividido en cuatro semanas, dentro de las cuales hay varios videos y al final un test o una actividad, algunas de las cuales son corregidas por otros compañeros. Los temas son:
  • - ¿Qué es aprender?
  • - Paquetes de información. 
  • - Procrastinación y memoria. 
  • - Renacimiento del aprendizaje y desbloqueo del potencial. 
Nos enseñan cómo el cerebro utiliza dos modos de aprendizaje muy distintos y cómo divide la información. También habla sobre ilusiones de aprendizaje, técnicas de memoria, cómo ocuparse de la procrastinación y las mejores prácticas para ayudarte a dominar los temas más complicados.
Es un curso muy interesante y asequible, ya no solo porque esté bien explicado y no tenga conceptos muy difíciles, sino porque a pesar de ser en inglés, está subtitulado a muchos idiomas, con lo cual casi cualquiera puede acceder al curso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario